El Ministerio de Obras Públicas trabaja apresuradamente en la limpieza de colectores primarios para evitar su rebalse producto de la lluvia. La cartera ha tenido problemas en Talcahuano por la cantidad de aguas servidas que arrastra el canal Ifarle.

El MOP tuvo que recurrir a la autoridad sanitaria para resolver el tema del depósito de estos desechos del Canal Ifarle, que dada la contaminación que presentan, sólo puede hacerse un vertedero autorizado.

La cartera trabaja en toda la región y por ejemplo en Carampangue y Laraquete también se apuran las obras para evitar problemas derivados del colapso de colectores.

En cuanto a las defensas fluviales, hay bastante daño producto del terremoto, y la idea es terminar los trabajos antes de que las lluvias sean intensas. Hay algunos puntos de preocupación.

Mientras en Concepción, vecinos de Collao y Nonguén, que han sufrido en los últimos años 3 inundaciones producto de intensas lluvias, temen volver a vivir la misma situación.

En la actualidad se trabaja en la canalización y reforzamiento del Estero de Nonguén, sin embargo, la preocupación no desaparece de la mente de los pobladores.

En la ciudad, donde hay todavía gran cantidad de escombros en las calles, preocupa que los sumideros de aguas lluvias se vean colapsados por los residuos de este material de ladrillo arrastrado por el agua.