La intendenta del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, pedirá antecedentes a Contraloría con respecto a los más de 2.000 millones de pesos sin rendir que detectó una auditoría a proyectos culturales y viáticos en el Gobierno Regional.

Si duda un importante ingrediente para el orden y conformación del Gobierno Regional, significa el informe de Contraloría que indica que más de 2.000 millones de pesos, utilizados por la Intendencia del Bío-Bío para el subsidio de actividades culturales están si sus debidas justificaciones.

De hecho, se confirmó que María Cecilia Jaque, estrecha colaboradora de la Intendenta, será la nueva Jefa de Administración y Finanzas.

La Intendenta UDI del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselgerghe, señaló que espera conocer en detalle la auditoría para ver que acciones tomará al interior del Gobierno Regional y realizará una solicitud de información a la misma Contraloría.

Un tema de importancia es saber que pasó con el sumario administrativo que el órgano contralor pidió al ex intendente Jaime Tohá, por una deuda de cerca de 2 millones de pesos por sobreconsumo de telefonía celular y donde se busca la responsabilidad de funcionarios directivos.

Sólo como ejemplo de dineros sin rendir, se encuentran 40 millones de una delegación de la región en la Feria Internacional del Libro, 16 millones de difusión del Centro Cultural Balmaceda, 26 millones de la Casa de la Mujer de Lota y la Universidad de Concepción con 10 millones.

En otra arista de la polémica se espera que el Consejo Regional, que recibió cuestionamientos por anticipos y viáticos al extranjero, entregue una vocería en las próximas horas.