“El programa de entrega de ajuares para recién nacidos no se ha cancelado”, así lo dio a conocer el Seremi de Planificación de la Región del Bio Bio, quien indicó además que el retraso en la entrega en algunos recintos asistenciales se debe sólo a problemas de stock del proveedor tras el terremoto.

Hace dos meses que la pequeña Laura nació en la maternidad del Hospital Las Higueras de Talcahuano y todavía no ha podido acceder a los ajuares prometidos por el gobierno.

Desde el último año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el estado se comprometió a que todos los recién nacidos recibirían una serie de productos sin importar si los padres cotizaban en Isapres o Fonasa.

Según la joven madre de Laura, Jessica Padilla, estaba al tanto de que una serie de ayudas le serían entregadas, al igual que el resto de las madres que hace ocho semanas dieron a luz, pero que la encargada del Programa Chile Crece Contigo en el Hospital indicó que existían una serie de inconvenientes.

Situación similar se repite en otros recintos asistenciales de la región, ante lo cual comenzó a circular el rumor que la entrega de ajuares podría haberse suspendido, tras la cancelación del Plan Arauco y el anuncio de revisión de otros programas herencia de la administración Bachelet.

Sergio Giacaman, Seremi de Planificación y ex director regional del Hogar de Cristo, indicó que el retraso en la entrega de las cunas, pañales y vestuario entre otras, obedece única y exclusivamente a problemas de stock y que las ayudas ya se están normalizando.

La entrega del ajuar el año pasado benefició a 160 mil familias y su objetivo original es el ayudar a mitigar los gastos de mantención de los recién nacidos del cuarenta porciento más pobre del país.