Cerca de 30 metros cúbicos de hojas que caen en otroño de los árboles retira diariamente la Municipalidad de Viña del Mar para evitar que estas tapen los ductos de aguas lluvias de la ciudad, además de mantener limpias las calles y aceras.

Esta cifra se traduce en cerca de 2.000 metros cúbicos entre los meses de marzo a mayo, con cerca de 200 camionadas que en su mayoría son depositadas en el vertedero, sin embargo, mucho de este material orgánico se reutiliza a través de una máquina succionadora que permite molerlo para ser utilizado como abono.

Como una forma de optimizar esta labor, el municipio viñamarino presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional el proyecto de adquisición de una Máquina Compostera, compuesta por una chipeadora industrial, un camión frontal y un cargador, por un valor aproximado de 200 millones de pesos.

En la actualidad, el retiro de hojas en toda la comuna se hace a través de una empresa contratista, que cuenta con 140 funcionarios que junto con barrer las calles, deben acumular las hojas para su posterior retiro, ya sea a través de esta máquina o en forma manual.