El fiscal Jefe de Temuco, Sergio Moya, reconoció que en el marco de la investigación por el atentado a un Tur Bus en el baipás de Padre las Casas, ordenó que la PDI, con la ayuda de Gendarmería, grabaran en forma oculta la voz a un mapuche recluído en la cárcel, quien es sindicado por el Ministerio Público como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco.

El fiscal confirmó que agentes de la PDI con ayuda de personal de Gendarmería realizaron diligencias secretas en el módulo mayormente habitado por comuneros mapuche en la cárcel de Temuco.

Sergio Moya, dijo que con una autorización y orden judicial se grabó al interior de la cárcel de Temuco de manera oculta la voz del imputado Luis Tralcal Quidel, resultando indispensable para distintas indagaciones que realiza el Ministerio Público.

El fiscal investigador dijo que espera la confirmación de los expertos de la policía, en cuanto a que la voz de Tralcal Quidel es similar a la que aparece en múltiples registros del ministerio público y que lo involucran en los hechos caratulados en su mayoría de carácter terrorista.

Cabe destacar que un recurso de protección interpuesto a favor de Luis Tralcal, cuyo abogado Sebastían Saavedra denunció que a su cliente le habían grabado la voz sin su consentimiento, fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Temuco, a pesar de que el propio fiscal reconoció a la radio estos hechos.