Notas


EEUU renueva sanciones contra Siria por un año más

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes la extensión de las sanciones contra Siria por otro año, tras acusar a Damasco de apoyar grupos “terroristas” y buscar programas de misiles y armas de destrucción masiva.

No se esperaba que Obama levantara las sanciones, pero la renovación de produjo en un momento particularmente delicado en las relaciones sirio-estadounidenses, pese a los esfuerzos de Washington por regresar un embajador a Damasco.

Estados Unidos acusó recientemente a Siria e Irán de armar al movimiento islámico libanés Hezbolá con misiles y cohetes cada vez más sofisticados, que afirma minan la estabilidad en la región.

Obama reconoce en un mensaje al Congreso en el que renueva las sanciones impuestas por su antecesor George W. Bush (2001-2009) en 2004, que el gobierno de Siria ha logrado “algún progreso” en la supresión de la infiltración de combatientes extranjeros hacia el vecino Irak, invadido en marzo de 2003 por fuerzas lideradas por Estados Unidos, que todavía permanecen en el país.

Pero agrega que “el continuado apoyo a organizaciones terroristas y la búsqueda de armas de destrucción masiva y programas de misiles, continúan siendo una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

Obama también llama a Siria a demostrar “progreso” en los temas que según Washington justifican las sanciones, para que puedan ser eliminadas en el futuro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados