Una multitudinaria estampida provocada por el presunto ruido de disparos al aire dejó cinco muertos y una treintena de afectados el domingo en el estado mexicano de Nuevo León (norte), que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico, dijeron fuentes oficiales.

La madrugada de este domingo un hombre no identificado disparó en tres ocasiones, presumiblemente al aire, durante una feria popular en el municipio de Guadalupe (unos 700.000 habitantes), en el área metropolitana de Monterrey, tercera ciudad de México, dijeron testigos a la AFP.

El ruido de disparos causó el pánico de alrededor de 10.000 personas que seguían un concierto en el lugar y que trataron de huir despavoridos.

En la estampida fallecieron cinco personas: dos mujeres de 43 y 25 años, dos hombres de 43 y 41 y otro no identificado de entre 50 y 55. Ninguno de ellos presentaba heridas de bala y aparentemente murieron por asfixia, dijo a la AFP un miembro del servicio médico forense de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Nuevo León.

Al menos una treintena de personas tuvo que ser atendida por los servicios médicos por golpes, raspones o crisis nerviosa.

Testigos dijeron también al diario Reforma que a unos 20 minutos del inicio del concierto “se escucharon los primero gritos de ‘al suelo’ y ‘balacera’. La cosa se agravó minutos después al escucharse unas presuntas detonaciones”.

Nuevo León, uno de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, es escenario de un enfrentamiento entre los poderosos cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados, ha dicho el gobierno estatal.

En los últimos meses, el crimen organizado ha perpetrado numerosos bloqueos de avenidas utilizando vehículos tomados a mano armada y ha protagonizado enfrentamientos con el Ejército en las calles.

También la madrugada de este domingo, hombres armados acribillaron a un presunto vendedor de droga en la entrada de un local de ‘striptease’ en la industrial Monterrey (cerca de 1.150.000 habitantes).

El agredido quedó herido grave pero las balas entraron en el inmueble y mataron a una bailarina, de 37 años, e hirieron a otra, de 24, reportó a la prensa la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
En lo que va del año ya se han cometido 115 homicidios en el estado de Nuevo León cuando en todo 2009 el balance fue de casi 100, según la fiscalía.