Ayer se inauguró la “Casa Memoria José Domingo Cañas”, que busca recordar a las víctimas que fueron torturadas en ese lugar durante la dictadura militar.

Fundación José Domingo Cañas

Fundación José Domingo Cañas

Con la presencia de diversos representantes de organizaciones de derechos humanos, la Fundación 1367 inauguró anoche la Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en la calle del mismo nombre en la comuna de Ñuñoa.

El lugar, que funcionó como centro de tortura de la Dina bajo el nombre de Cuartel Ollagüe, se pretende recordar a las víctimas que fueron detenidas durante la dictadura militar.

Asi lo explicó Leonardo Sepúlveda, Director Ejecutivo de la Fundación, quien detalló la importancia que tuvo esa casa para los organismos represores del gobierno encabezado por Augusto Pinochet.

Dicha trascendencia fue destacada también por Bernardo de Castro Saavedra, hijo de un activista social transformado en un detenido desaparecido, quien detalló la falta de espacios para recordar a quienes cayeron en dictadura.

Se presume que en la casa de José Domingo Cañas murieron alrededor de 50 personas y que más de un centenar sufrió torturas, entre ellos, la militante del MIR Lumi Videla, detenida en septiembre de 1974 por un comando de la Dina. Cuyo cuerpo sin vida fue lanzado al interior de la embajada de Italia, dos meses después.