Cinco soldados colombianos murieron y 6 resultaron heridos al ingresar el viernes en un campo minado en el municipio de Puerto Asís (980 km al sur de Bogotá, cerca de la frontera con Ecuador), informaron este sábado fuentes oficiales.

“Fue un acto cobarde perpetratado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Una fuente de la brigada militar con jurisdicción en el departamento (provincia) de Putumayo, donde se ubica Puerto Asís, señaló que miembros del frente 48 de las FARC sembraron minas antipersona en la aldea de Alto Lorenzo, por donde pasaba una patrulla.

“Los militares, adscritos al batallón de contraguerrillas 90, (…) fueron atacados por guerrilleros de las FARC (…) cuando llevaban a cabo labores de erradicación (de cultivos de coca, materia prima de la cocaína)” en la zona, según el alto mando castrense.

El hecho se produjo el viernes, cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe visitaba Putumayo, también fronterizo con Perú, aunque su estadía en esa región trascurrió bajo una estricta seguridad, de acuerdo con las autoridades.

Los combates y ataques atribuidos a las FARC se han intensificado en los últimos días, en un hecho que Uribe, cuyo mandato terminará el próximo 7 de agosto, considera como una estrategia de los insurgentes para tratar de “ganar protagonismo” de cara a las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

Uribe ha aplicado una política de ‘mano dura’ contra las FARC y otros grupos ilegales desde que asumió el poder por primera vez, el 7 de agosto de 2002, y fue reelegido, cuatro años después.