El cardenal peruano Juan Luis Cipriani reavivó una polémica sobre la “píldora del día siguiente” al reclamar la destitución del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien le respondió que el reparto gratuito de ese fármaco es una política de Estado aprobada por el gobierno.

“Yo no sé qué espera el presidente Alan García para mandar al ministro (de Salud) a su casa porque un ministro que se dedica a distribuir pastillas para matar a los embriones no me parece que es un ministro de Salud”, dijo Cipriani, del ala ultraconservadora de la iglesia católica y figura del Opus Dei.

“Me da pena decirlo pero ya es una provocación constante del señor ministro, yo espero que simplemente sea pura palabra y no sea una realidad”, fustigó el prelado en diálogo con la emisora limeña Radioprogramas.

En su respuesta el ministro Ugarte calificó este miércoles como una “impertinencia de parte del cardenal pedirle al presidente la renuncia de un ministro”.

“El presidente de la República tiene autonomía de cesar a un funcionario cuando lo crea conveniente y sabrá decidir en función de las políticas del gobierno la composición del gabinete ministerial”, añadió.

No obstante, Ugarte dijo que está dispuesto al diálogo y que si el cardenal Cipriani “considera que necesita mayores aclaraciones estaría encantado de proporcionarle toda la información”.

Ugarte subrayó que el cardenal tiene una posición “muy particular que no se ajusta a ningún estudio científico”.

“La posición respecto al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o ‘píldora del día siguiente’, desde el punto de vista científico, es que no es abortiva; es una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó el ministro.

La posición del sector Salud “ha contado con la aprobación del presidente de la República y del primer ministro, Javier Velásquez, quienes no pusieron ninguna observación”, añadió.

“No se pueden entorpecer las políticas de salud pública porque cuando se frustran, lo que producen es el incremento de embarazos no deseados y abortos clandestinos”, remarcó.

El ministro Ugarte anunció días atrás que antes de medio año se reiniciará el reparto gratuito de la píldora en hospitales y centros de salud de todo el país.

El tema de la píldora del día siguiente generó una controversia en el país luego que el Tribunal Constitucional (TC) prohibió en octubre la distribución gratuita que hacía el Estado, argumentando que hay indicios de que sería abortiva, pero el TC permitió su venta en establecimientos privados.

A inicios de marzo el ministerio de Salud anunció que reiniciaría la distribución luego que, ante un pedido peruano, la OMS respondió categóricamente que la píldora no es abortiva.

Ugarte aclaró que el propio TC había señalado que son las autoridades competentes las que debían cerciorarse si el fármaco tiene beneficios o daña la salud de las mujeres.

“Al tener la certeza de la OMS se decidió volver a repartirla en acatamiento de la propia sentencia del TC”, señaló Ugarte.

La decisión de volver a distribuirla gratuitamente ha sido saludada por organizaciones feministas y de derechos humanos.