Notas


Polémica por retiro de decretos que crean el Ministerio del Medio Ambiente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras el senador Pablo Longueira, aseguró que “el plazo de 30 días para implementar la nueva institucionalidad ambiental es insuficiente” su par, el senador Alejandro Navarro aseguró que “un acuerdo que es anulado por una decisión unilateral es un mal acuerdo”.

La decisión de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de retirar los decretos firmados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que estaban destinados a crear la nueva institucionalidad ambiental, provocó dispares reacciones entre los senadores Pablo Longueira y Alejandro Navarro.

Mientras el senador Longueira desdramatizó la decisión calificándola como “adecuada” dada la envergadura de la tarea que significa implementar el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental; su par el senador Navarro, señaló que “esta determinación inconsulta” puede afectar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Cabe recordar que, tras el acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno; el Senado agilizó la tramitación del proyecto que crea la nueva institucionalidad del sector, con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado, en el plazo de un año, además de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa se encuentra cumpliendo trámite en el Senado.

Al respecto, el senador Longueira, indicó que “lo único serio era retirar los decretos que daban curso a la nueva institucionalidad porque siempre se dijo en la discusión parlamentaria que, dada la magnitud y la complejidad de las instituciones que se habían creado por la ley, ellas se instalarían durante el año 2010″.

Aseveró que “en este escenario, creo que es imposible, tanto para la Alianza como para la Concertación, aspirar a tener una institucionalidad eficaz y bien construida en un plazo de 30 días”.

El parlamentario señaló además que no corresponde que la ministra Benítez consultara esta determinación con los parlamentarios, ya que es una decisión del Ejecutivo, además de parecerle sensato haber retirado los decretos y establecer un plazo para que las nuevas instituciones se implementen correctamente.

Una opinión distinta manifestó el senador Alejandro Navarro, quien explicó que un acuerdo que es anulado por una decisión unilateral de la nueva Ministra, es un mal acuerdo y un procedimiento reprobable.

Recordó que la ministra María Ignacia Benítez, participó como asesora de los equipos parlamentarios de la Alianza en el acuerdo alcanzado en torno a la nueva institucionalidad medioambiental, y que implica la creación de la Fiscalía Nacional de Medio Ambiente y los tribunales especiales.

Según Navarro, el retiro de los decretos obedece a una decisión política inconsulta, y que eso puede entorpecer las relaciones con la nueva ministra, porque la prudencia habría aconsejado una conversación con los sectores que firmaron su acuerdo, antes del retiro de los decretos.

Consultado respecto a los reparos técnicos y jurídicos que expresó la Contraloría, el senador Navarro dijo que “son problemas menores frente a la envergadura del acuerdo, por lo tanto, no se justifica el retiro de los decretos para subsanar esta situación”.

Calificó este hecho como preocupante, por cuanto dijo “el gobierno tomó la decisión de actuar por si y ante si sobre acuerdos políticos que trascendían al pasado gobierno. Por lo tanto, esperamos tener un diálogo fluido y espero que esta situación no sea el ánimo que se vaya a imponer sobre otros temas que van a estar presentes porque no es bueno para la convivencia entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados