Los parlamentarios del PPD reiteraron su emplazamiento al gobierno para que las grandes empresas asuman el financiamiento del plan de reconstrucción.

Los jefes de las bancadas de diputados y senadores de la colectividad, Ramón Farías y Guido Girardi, dijeron que, particularmente, las transnacionales mineras debieran aceptar un incremento del royalty, lo que aumentaría en 500 millones de dólares la recaudación fiscal.

Girardi aseguró que el esfuerzo no debe recaer en las personas, sino en estas empresas que saben que Chile es un paraíso fiscal para depredar nuestros recursos naturales.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, advirtió al presidente Piñera que su partido sólo apoyará en el parlamento aquellos proyectos cuyo financiamiento se garantice a través de un alza de impuestos a las grandes empresas.

Los jefes de las bancadas parlamentarias del PPD agregaron que es inaceptable que las pequeñas y medianas empresas o la gente que perdió su vivienda y hasta el empleo asuman el costo de la reconstrucción.