Un 6,8% de desocupación registró este trimestre la Región de Los Lagos, 1,3 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, alcanzando los 23.420 cesates.

Según indicó el director regional de la INE, Marcelo Álvarez, esta disminución se debe a la generación de trabajos temporales y al estancamiento en los despidos por parte de la industria del salmón.

Puerto Montt es la ciudad con la menor tasa de desocupación con un 7,7%, y Osorno es la que tiene una tasa más alta con un 9,1%. Por provincia, Llanquihue tiene la más baja con un 6,6% y la más alta la provincia de Osorno con un 7,3%.

La actividad que generó mayor puestos de trabajo es el comercio, con una variación en 12 meses de 11,9%, seguido de servicios comunales, sociales y personales con un 7,0%.

Cabe destacar que el rubro de la manufactura, que incluye la industria del salmón, sólo generó la pérdida de 2.220 puestos de trabajo. Lo que es relevante si se considera que trimestres anteriores se llegaron a perder más de 8 mil empleos.