El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa en Francia, rechazó el martes una prohibición general y absoluta del burqa y el niqab pues podría ser rechazada jurídicamente y propone proscribirlo en “determinados lugares” y “para determinados trámites”.

Imagen: diariodelvaticano.com

“El Consejo de Estado considera que una prohibición general y absoluta del velo integral carecería de fundamento jurídico incontestable”, afirma el informe entregado el martes al primer ministro francés, François Fillon.

“En cambio, el Consejo de Estado opina que la seguridad pública y la lucha contra el fraude, reforzados por exigencias propias de determinados servicios públicos, justificarían la obligación de mantener el rostro descubierto en determinados lugares o para efectuar determinados trámites”, añade esa alta jurisdicción.

El Consejo de Estado elaboró sus conclusiones a pedido del gobierno, a fines de enero, tras conocerse las recomendaciones de una misión parlamentaria que propuso prohibir el burqa en las administraciones y transportes públicos.

El primer ministro francés pidió entonces al Consejo de Estado que propusiera “soluciones jurídicas” para que el ejecutivo pueda presentar un proyecto de ley que prevea “la prohibición del velo integral más amplia y efectiva posible”.

El martes pasado, el presidente francés Nicolas Sarkozy, confirmó que el gobierno presentaría un proyecto de ley para prohibir el burqa.

“El velo integral es contrario a la dignidad de la mujer. La respuesta es la prohibición”, sostuvo Sarkozy en su primera intervención pública tras la derrota de la derecha en las elecciones regionales francesas, que marcaron además la reaparición de la ultraderecha en el mapa político de este país.

Francia, de tradición laica, alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con unos seis millones de personas.

Sólo unas 2.000 mujeres musulmanas usan el velo islámico integral en Francia, según datos del ministerio del Interior.

El burqa, vestimenta tradicional de los pashtunes en Afganistán cubre la cabeza y el cuerpo y tiene una rejilla para poder ver y el niqab es un velo completo con una apertura a la altura de los ojos.