Como lamentable calificó el diputado José Pérez Arriagada el recorte que realizó el Gobierno sobre el presupuesto regional del Bío-Bío, por la vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en un 32,9%.

Agregó que pese a que este contexto deja una sensación de mayor vulnerabilidad en las comunas, se debe esperar el actuar del Ejecutivo, pues acota que sus expectativas son de que se mantenga la permanencia de un fondo común para luego distribuir los recursos.

Además, calificó como lenta y postergada la ayuda destinada para la provincia de Bío-Bío, ya que a su juicio, el Gobierno está más focalizado en destinar recursos a las zonas del sector costero. Comprende la desgracia que vivieron aquellos habitantes, pero señala que la ayuda a las 14 comunas ha sido mínima.

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, sostuvo que los comentarios sobre la evaluación del desempeño del Gobierno debería evaluarse pasado 3 meses de la catástrofe, y que mientras no se oficialice el recorte presupuestario en un proyecto de ley no emitirá declaraciones.

Recordemos que el poder central anunció el recorte de 22 mil millones de pesos, los cuales hacen peligrar los recursos de emergencia que los consejeros regionales destinaron este martes para las comunas, cifras que
se estiman entre 200 y 250 millones, las cuales no podrían ser entregadas.