El Colegio de Profesores aprobó los resultados de la Evaluación Docente, pero rechazó la clasificación hecha por las autoridades para desestimar los resultados.

jaimegajardo.cl

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se dio el tiempo de explicar la definición del nivel básico, cuyos resultados en la Evaluación Docente, dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación, arrojaron un 28,9 por ciento.

Y esto para manifestar su absoluto rechazo a las declaraciones hechas por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien sostuvo que el 30% de los docentes aun no obtienen niveles de desempeño adecuados.

Según el presidente de los profesores, los resultados de la obtenidos son buenos ya que se en su mayoría los niveles de buen desempeño registraron los puntajes más altos.

Asimismo aseguró que el magisterio nunca ha estado en contra de este instrumento de medición, sino en la forma en cómo se aplica, por ello rechazaron los cambios que quiere instaurar el Mineduc a esta prueba, que a su juicio la empeoran.

Entre ellos esta el incluir elementos que relacionen evaluación con aprendizajes de los alumnos, incorporar la medición de los conocimientos del profesor, y aumentar la importancia de la opinión del equipo directivo, entre otros.

Ante este último punto, la segunda vicepresidente nacional del Colegio, Olimpia Riveros, precisó que la incidencia que se pretende de mayor participación de los directores en la evaluación, la que hoy representa el 10%, sólo viene a precarizar la fuente laboral de una forma peligrosa y subjetiva.

El Colegio de Profesores llamó a las autoridades a aceptar la Carrera Docente Profesional que propone, y que consiste en la creación de un sistema de escala, donde los profesores de aula avanzan según los resultados obtenidos en la evaluación docente y en la prueba de conocimientos para acceder a la asignación variable de desempeño individual. Sino es así, a su juicio esta polémica Evaluación será sólo un sistema de acreditación.