El presidente colombiano, Álvaro Uribe, responsabilizó este viernes a un frente de la guerrilla de las FARC por el atentado del miércoles pasado con coche bomba en el puerto de Buenaventura, 550 kms al oeste de Bogotá, que dejó nueve muertos y 18 heridos.

“Este aleve atentado fue cometido por el Frente Manuel Cepeda de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alimentado por el narcotráfico y dedicado a esa actividad”, dijo el mandatario al término de un consejo de seguridad en ese puerto, el principal del país sobre el Pacífico.

El coche bomba -ubicado la noche del martes en el centro de la ciudad, muy cerca a las sedes de la alcaldía y de la Fiscalía locales-, explotó a las 09:30 locales (11:30 de Chile) del miércoles, causando destrozos en por lo menos dos manzanas.

Ese día, Uribe se abstuvo de atribuir el atentado a un grupo en particular “mientras avanzan las investigaciones”, según dijo, pero el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló que “seguramente fueron las FARC”.

En ese puerto, de 250.000 habitantes operan grupos guerrilleros, de narcotráfico y de delincuencia común. Esta ciudad -punto de salida de cargamentos de droga- se ha visto afectada en los últimos años por actos violentos y atentados con explosivos.

Desde 2005 esos ataques dejaron 150 muertos y cerca de 300 de heridos, según la Policía.