El máximo responsable de los católicos de Inglaterra y Gales negó que la Iglesia encubriera abusos sexuales de religiosos a niños e insistió en que el papa Benedicto XVI está adoptando medidas para denunciar esos casos.

En un artículo en el diario Times, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, consideró inadmisible la actitud de quienes abusaron sexualmente de menores.

“El abuso de niños cometido en el seno de la Iglesia católica romana, y su encubrimiento, son profundamente chocantes y totalmente inadmisibles”, escribe el jefe de los católicos británicos.

“Me avergüenza lo ocurrido, y comprendo la ira y el enojo que han producido” esos casos, añade.

Esos comentarios se producen cuando el papa Benedicto XVI está en el centro de un escándalo luego de que el diario The New York Times publicara el jueves informaciones de que a mediados de los años 90 el entonces cardenal Joseph Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense sospechoso de haber abusado de unos 200 niños en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos).

Nichols alegó sin embargo que el papa Benedicto XVI llevó a cabo varias acciones para luchar y denunciar abusos sexuales, cuando estaba a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

“Llevó a cabo importantes cambios en la ley canónica, como la inclusión de delitos contra niños vía internet (…). No es un mero observador. Sus acciones hablan tanto como sus palabras”, escribió Nichols aludiendo al Papa.