La Ministra del Trabajo, Camila Merino, informó que hay un significativo número de empleadores que se han retractado de despedir trabajadores por el motivo de fuerza mayor tras el terremoto. Esto tras sostener una reunión con los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha

mintrab.cl

mintrab.cl

Según las estadísticas de la Dirección del Trabajo en total son 8,417 empleados que se encuentran cesantes por este motivo, que permite al empleador no pagar la indemnización por años de servicio.

En la Región del Bío-Bío los despidos por este motivo ascienden a 3,450 mientras que en la Región Metropolitana la cifra es mayor, con 3,651 desvinculaciones. En el Maule, los despidos alcanzan a 540, cifra que se repite en la Reión de O’Higgins.

La Ministra Merino dijo que muchas empresas se equivocaron y que gracias al instructivo que envió su cartera, varias desistieron de esta medida.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti,luego de reunirse con la titular del trabajo, reconoció que varios empresarios hicieron mal uso de la causal de fuerza mayor para despedir a los trabajadores, además destacó que el sector privado es el responsable del 50% para reconstruir el país tras el terremoto.

La ministra del Trabajo, le adelantó al presidente de los empresarios las medidas que adoptará el gobierno para disminuir los efectos del terremoto en el empleo, que apunta a reactivar cuanto antes las faenas en las industrias siniestradas.