Parlamentarios demócratas cristianos anunciaron la presentación de un proyecto de ley que frene el alza en el precio de las bencinas. Mañana viernes las gasolinas subirán nuevamente su valor en cerca de 55 pesos, a raíz del término de la rebaja al impuesto específico de los combustibles.

El alza de hoy en el precio de las bencinas será de 12 pesos, mientras que mañana se incrementará en 55, cuando se cumplan los 24 meses de plazo de la rebaja a 4,5 UTM por metro cúbico que había estipulado el Gobierno de Michelle Bachelet. Ahora, el gravamen retornará a 6 UTM por metro cúbico.

Los diputados DC Pablo Lorenzini y Gabriel Silber aseguraron que el país no está en un escenario para impulsar mayores alzas, como este aumento en el precio de las bencinas, por lo que presentarán un proyecto de ley que reemplace la cuestionada normativa y que en su artículo primero extienda el período de rebaja temporal del impuesto específico de 24 a 36 meses.

El diputado Lorenzini estimó que de no hacerlo, de aquí a julio los precios de las gasolinas superarán los 800 pesos por litro, sobrepasando incluso el valor alcanzado en plena crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos, Vicente Faúndez, detalló cómo afectará al bolsillo de los conductores esta alza de las bencinas.

Mientras, el presidente de la Conapyme, Juan Araya volvió a insistir al gobierno que el alza se podría haber postergado.

Araya puntualizó, ya resignado, que el Ejecutivo debió preveer que un incremento en el costo de las bencinas perjudicaría, finalmente, a las zonas más afectadas por el terremoto.