Notas


José Miguel Insulza es reelecto Secretario General de la OEA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El chileno José Miguel Insulza fue reelegido este miércoles como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un nuevo periodo de cinco años.

José Miguel Insulza

Insulza.cl

En una decisión sin sorpresas, Insulza fue elegido por aclamación por los miembros activos de la organización, con excepción de Bolivia, en una Asamblea General extraordinaria en la sede de Washington, sin que tuviera un candidato rival.

El político chileno, que inició su gestión en la OEA en mayo de 2005, asumirá su nuevo mandato el 26 de mayo próximo.

Para su nueva gestión, Insulza ha ofrecido trabajar por una OEA más flexible que pueda evitar crisis como la provocada en Honduras por el golpe de Estado de junio del año pasado.

José Miguel Insulza, un veterano y hábil político chileno, venció las desconfianzas de países de todos los extremos del espectro político del continente para ganar un segundo mandato al frente de la OEA.

Hasta el 3 de marzo, cuando Insulza presentó su plan de gestión para repetir otros cinco años al frente de la organización, sólo una docena de países de los 35 que componen la OEA le manifestaban su firme apoyo a pesar de que no había otro candidato.

Más aún su mandato hizo que países enfrentados como Estados Unidos y Venezuela guardaran silencio. Su período, que se inició en 2005, incluyó el fin del aislamiento de Cuba pero también el fracaso en revertir el golpe en Honduras por lo que luego se plegó a los que piden reintegrar al país al organismo.

Insulza hizo “lo imposible: lograr la unión entre el ALBA y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo recientemente el vicepresidente del centro de debates Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Pero luego, el veterano político fue poco a poco recibiendo más respaldos hasta culminar el lunes cuando in extremis Estados Unidos le dio su apoyo, en una carta que le envió la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados