Notas


Presidente de la Corte Suprema expresa preocupación por constitucionalidad de ley de “bono marzo”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corte Suprema, Milton juica, expresó este martes su preocupación por la constitucionalidad de la llama Ley de ‘bono marzo’ despachada la semana pasada, y debido a que el máximo tribunal del país no alcanzó a informar sobre esta iniciativa legal dado que el Congreso la despachó antes de que recibiera el documento elaborado por el máximo tribunal del país.

Milton Juica

Milton Juica

Por este motivo, el Tribunal Constitucional podría declarar inconstitucionales ciertos aspectos de la ley.

Al respecto, Juica, afirmó que “nosotros hicimos ver en el informe que no nos parecía bien que se haya despachado el proyecto en circunstancias que estaba pendiente el informe en la Corte Suprema, porque es un trámite obligatorio”.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Judicial afirmó que les llegó el informe el 17 de marzo y se hizo el estudio correspondiente, el cual finalizó el viernes pasado. Sin embargo, el proyecto de ley fue despachado el jueves pasado por el Congres.

Sobre la materia, esta jornada y desde el Palacio de la Moneda, la ministra vocera Ena Von Baer aseguró que no existen problemas con la entrega del ‘bono marzo’ durante este mes y luego de que se le consultara sobre la no realización de una ceremonia en que se promulgaría la iniciativa.

“No hay ningún impedimento (legal) para nada, absoluta tranquilidad de que no hay ningún impedimento, de que el bono está avanzando, de que se está trabajando para que llegue a todos los chilenos lo antes posible, ningún impedimento”, dijo la secretaria de Estado.

“Tuvo que pasar por el Tribunal Constitucional, no hay ningún problema se va a promulgar” añadió von Baer.

Respecto a la actividad, la autoridad sólo manifestó que “aquí hay informaciones que son oficiales, cuando las informaciones son oficiales nosotros se las damos a conocer y en el momento en que se las damos a conocer son oficiales y en ese momento se va a dar a conocer la promulgación”.

Agregó que lo importante es que el bono fue aprobado en el Congreso y que se va a comenzar a pagar en el transcurso del mes.

“Ahora si es que la firma la ceremonia es hoy día, mañana o ayer la verdad es que eso es una cosa de agenda (…) la ceremonia no tiene nada que ver con que el dinero llegue a los chilenos”, concluyó la ministra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados