La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que gobierna en Uruguay, emitió una declaración de apoyo a Cuba, aunque “lamenta la pérdida de vidas humanas”, al tiempo que insta a buscar “mecanismos” para reintegrar a la isla a la comunidad internacional.

La declaración, que no fue apoyada por todos los sectores de la coalición, fue emitida en la noche del lunes, luego de que los legisladores del FA rechazaran en dos ocasiones votar un texto de condena a Cuba por la situación de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata por una huelga de hambre.

El texto indica que “a raíz de la lamentable muerte de un ciudadano cubano”, en referencia a Zapata, a quien en ningún momento meciona por su nombre, Cuba enfrenta “una campaña” en su contra.

Afirma que “debe ser el propio pueblo cubano” el que resuelva sus “problemas internos” sin “presiones e intervenciones de intereses extranjeros”.

El FA “lamenta la pérdida de vidas humanas sea donde sea” aunque recuerda que “desde hace 50 años el pueblo y Gobierno cubano padecen un antihumano bloqueo que viola diariamente sus derechos humanos”.

Asimismo, insta a la Unión Europea “y demás países que presionan para que Cuba sea condenada por este lamentable deceso”, a que “se busquen mecanismos y vías para su reintegro a la comunidad internacional”.

La semana pasada, ante la falta de unanimidad, la mesa política del FA había evitado pronunciarse sobre la situación en Cuba.

En esta ocasión, hubo dos sectores del FA -ambos responden al vicepresidente Danilo Astori- que se abstuvieron de votar el texto.

El Partido Comunista Uruguayo (PCU), que integra el FA, emitió la semana pasada una declaración en la que califica a Zapata, fallecido el 23 de febrero tras una larga huelga de hambre en protesta por las malas condiciones carcelarias, de “delincuente común” que tras su muerte pasó a ser un “preso político”.

No obstante, el FA no aceptó incluir esos conceptos en su declaración.

El gobierno uruguayo no se ha pronunciado sobre la situación en Cuba tras la muerte de Zapata.