Comenzó pasadas las 11.00 horas la sesión especial, con el fin de que el gobierno informe al Senado acerca de las medidas que se han adoptado para enfrentar la emergencia, las acciones desarrolladas y los planes de reconstrucción.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio inicio a esta sesión especial, y en su alocución entregó varios datos numéricos que ayudan a dimensionar esa catástrofe. En la ocasión el secretario de Estado indicó que las pérdidas por el sismo y posterior tsunami, alcanzan los 30 mil millones de dólares.

Producto de ello, dijo que la situación es compleja y que la tarea de la reconstrucción debe ser conjunta entre los sectores públicos y privados, ya que el Estado por sí solo, no está en condiciones de hacer frente a la actual realidad.

Hinzpeter confirmó que las víctimas fatales llegan a 342 personas, mientras que los desaparecidos y denuncias por presuntas desgracias alcanzan las 95 personas. Además confirmó por primera vez, de manera oficial, el monto de los daños sufridos por las Fuerzas Armadas los que alcanzaron los 1.500 millones de dólares, siendo la Armada la institución más perjudicada con 1.328 millones de dólares en pérdidas, tal como lo desglosó el titular del Interior.

Frente a lo anterior, las intervenciones de los senadores han estado referidas a las propuestas de financiamiento para salir de esta crisis, tal como lo señaló el UDI Hernán Larraín, sugiriendo que incluso debiera rebajarse el gasto militar, para hacer frente a las tareas necesarias de reconstrucción que se necesitan fundamentalmente en materias sociales.

En la Concertación, en tanto, si bien se han entregado varias proposiciones para poder financiar el plan de reconstrucción, destacó la intervención del senador socialista Camilo Escalona, quien cuestionó a su juicio la inexistencia de un verdadero plan elaborado por el Gobierno, ya que según explicó no existiría un plan real para hacer frente a la catástrofe que vivió el país.

Quienes están presentes en la sesión, son los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Joaquín Lavín y de Hacienda Felipe Larraín. Este último acaba de señalar que el terremoto y las consecuencias que éste ha traído va a derivar también en una situación compleja para la economía, al menos durante el primer semestre de este año.

Añadió que van a haber momentos complicados en la economía chilena en los próximos meses, y señaló que recién en el segundo semestre se va a sentir el repunte con todo lo que ya va a ser la tarea de reconstrucción en pleno, pero que en estos meses que vienen, la situación va a ser relativamente complicada en materia económica.

La sesión tenía como objetivo que el gobierno informara al Congreso todo lo que se ha hecho, y todo lo que está en carpeta realizar en los meses posteriores, y que los senadores entregaran propuestas. Pero no habrá nada resolutivo, pues esta sesión no tiene relación con algún proyecto de ley.

El término de la sesión se esperaba para las 14.30 horas, pero aún no han intervenido varios parlamentarios, por lo tanto se ha establecido un break para que se pueda retomar la sesión a las 16.00 horas, sin que se tenga claro la hora de término.

En el transcurso de la sesión, el gobierno anunció que disminuirá de forma gradual la entrega de alimento a las zonas más afectadas por la catástrofe, con el fin de reactivar el aparato productivo.