Notas


Ex dictador uruguayo en silla de ruedas y con balón de oxígeno ante jueza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex dictador uruguayo Juan Bordaberry (1973-1976), de 82 años, se presentará el martes, en silla de ruedas y con balón de oxígeno, ante la Justicia que le notificará su condena a 30 años por atentado a la Constitución y violaciones a los DDHH, dijo a la AFP su abogado Gastón Chávez.

“Así se dispuso”, dijo Chávez escuetamente sobre la presentación de su cliente, que cumple prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, ante la jueza Mariana Mota.

Basados en dictámenes médicos, la defensa de Bordaberry había pedido que el mismo fuese notificado en su domicilio, pues su traslado a la sede judicial, debe hacerlo en silla de ruedas y con balón de oxígeno.

Según el sitio web Observa el informe forense indica que Bordaberry presenta complicaciones que “hacen pensar que su traslado sería inconveniente excepto en las circunstancias sugeridas por sus médicos tratantes”.

Pese a ello, la jueza Mota decidió que fuera trasladado el martes en esas condiciones, para anunciarle la condena a 30 años, con una opción de prórroga por otros 15, por “un delito de atentado contra la Constitución, (…) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político”, según el fallo.

El presidente José Mujica ha expresado en varias oportunidades su voluntad de liberar o enviar a sus domicilios a los presos mayores de 70 años, alegando “razones humanitarias”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados