Combatientes talibanes reciben entrenamiento militar en Irán a cargo de instructores de las fuerzas de seguridad iraníes, afirmó este domingo el semanario británico Sunday Times, basándose en testimonios de dos jefes rebeldes que solicitaron el anonimato.

A comienzos de 2009, emisarios talibanes viajaron a Irán para planificar con funcionarios iraníes un programa de entrenamiento, escribe el semanario británico, citando a los dos jefes talibanes.

El programa de entrenamiento comenzó a fines del 2009 en campos situados en la frontera entre Afganistán e Irán, donde instructores iraníes enseñan a los talibanes cómo colocar explosivos de fabricación casera o tender emboscadas, afirma el Sunday Times.

Según el semanario, los dos jefes talibanes siguieron el entrenamiento en la ciudad de Zahedan, sudeste de Irán, donde convergen las fronteras de Irán, Afganistán y Pakistán.

“Irán pagó el costo del viaje, la alimentación y la tarjeta para el teléfono, todos los gastos”, dijo uno de los jefes talibanes, oriundo de la provincia de Ghazni.

El programa dura tres meses, el primero dedicado a las técnicas de emboscadas contra un convoy, el segundo a las bombas caseras y el tercero al ataque de las posiciones enemigas, indicó el Sunday Times.

Según el otro jefe talibán, de la región de Wardak, Irán ya formó a varias centenas de talibanes.

En junio del 2009, el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, había acusado a Irán de “doble juego”, diciendo que era amigo del gobierno afgano y al mismo tiempo enviando armas a los rebeldes talibanes para que ataquen a los soldados de la OTAN.