Informamos durante la mañana la llegada de la Ministra de Vivienda, también lo han hecho los Ministros de Educación y Salud.

Con respecto al tema de vivienda, Magdalena Matte se ha referido al tema de los bonos que se entregarán para la autoreconstrucción, para quienes han tenido algún subsidio Serviu y hayan perdido su vivienda, ellos pueden postular a otro subsidio. En cuanto a los plazos, dijo que serán los que dé el Ministerio de Vivienda, se intentará acelerar este tema, pero no se refirió a nada en concreto.

Además agregó que las viviendas de emergencia deben estar construidas antes del invierno, y que esto lo está coordinando el Ministerio de Planificación. Recordemos que en la Región del Biobío, son cerca de 80 mil las viviendas que resultaron dañadas por el terremoto. Frente a esta situación, declaró que dentro de la próxima semana llegharán hasta la región equipos extranjeros, para revisar la situación que ocurre con los edificios que deben ser demolidos en la zona.

La Ministra de Vivienda ya se trasladó hacia la Provincia de Arauco, donde va a evaluar la situación de las casa en esa provincia.

Por otro lado, el ministro de educación, Joaquín Lavín, se va a reunir en los próximos minutos con los alcaldes de diferentes comunas de la región, para ver si se podrán cumplir los plazos que le entregó el presidente Sebastián Piñera, de que los alumnos ingresen a clases antes del 26 de abril.

Dijo que el objetivo de la reunión es saber si los alcaldes van a poder con el fondo de reparación que se anunció, habilitar los establecimientos educacionales que resultaron dañados tras el terremoto del 27 de febero, o bien se necesitará instalar colegios modulares como se ha hecho en otras zonas afectadas.

El Ministro se trasladará al colegio Arturo Prat de Talcahuano, en tanto el Ministro de Salud declaró que espera que se cumplan los plazos instaurados por el Ministerio de Educación en cuanto al ingreso a clases, ya que será posible cumplir con tareas en el área de salud, como es la vacunación de niños en los colegios.