Notas


Autoridades realizan catastro en los sistemas de agua potable rural en Región de La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 58 sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en La Araucanía, sufrieron daños a causa del terremoto, anticipándose que 7 plantas potabilizadoras de agua portátiles, con tecnología usada tras el terremoto en Haití, operaran en la zona, para asegurar la salud de los usuarios.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas los principales daños corresponden a la caída de 4 torres, debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de servicios de abastecimiento de agua potable.

De los 58 casos catastrados, 5 requieren de una solución urgente, principalmente referido a la caída de 4 torres y una con inminente riesgo, las cuales quedaron inutilizables.

Entre los casos más graves, se cuentan los Sistemas de Agua Potable Rural de los Laureles, en Cunco, Freire, Lautaro, en Padre Las Casas y Collipulli. Lo anterior equivale a 1.173 arranques que abastecen de agua a más de 6 mil habitantes aproximadamente.

En la actualidad, ya trabajan las empresas en los Sistemas, las cuales deben mantener y operar el Servicio de agua potable a la comunidad.

En tanto, los demás Servicios de APR, cuentan con el suministro en condiciones de operación controlada, mientras son reparados los daños priorizadas en media y baja severidad.

La Dirección de Obras Hidráulicas, ha gestionado 7 plantas portátiles de potabilización de agua, tecnología utilizada durante el terremoto que afectó a Haití. Dichas plantas, tienen como objetivo principal apoyar los sistemas que tienen déficit de agua, ello mientras se reparan los sistemas rurales dañados, utilizando tecnología de última generación.

Dichas plantas, estarán operativas a partir de la próxima semana, priorizando los sistemas con mayores problemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados