El informe preliminar de la Brigada de Homicidios descartó la presencia de Heparina en la muerte de dos mujeres embarazadas en el Hospital Félix Bulnes. El fiscal a cargo de la investigación aseguró además que ahora vendrán formalizaciones por cuasidelito de homicidio o lesiones en contra de los médicos tratantes.

La primera etapa de la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policia de Investigaciones y el Ministerio Público por la muerte de 2 mujeres embarazadas en el hospital Félix Bulnes por sangramiento mientras daban a luz, descartó la presencia del anticoagulante denominado Heparina.

Asimismo, señaló que la indagatoria aclaró que los medicamentos aplicados a las mujeres no estaban mal rotulados. Lo que sí está claro es que el Banco de Sangre durante esos días estuvo bastante exigido, y operó el sistema y finalmente la sangre llegó hasta el recinto médico.

El subcomisario Herwin Rojas de la Brigada de Homicidios a cargo del equipo investigativo, aseguró que el Laboratorio Servitox, que es el que preliminarmente aseguró que las mujeres murieron por Heparina, utilizó un equipo médico no apropiado para el análisis de las muertes.

Descartada la heparina como la causa de los decesos, se analizó las fichas clínicas, en donde se estableció que cada una de las mujeres presentaba factores de riesgo, como hipertensión, obesidad o síndrome de Helpp, que explican la complicación obstétrica que se produjo en pabellón.

El fiscal a cargo de la investigación, Leonardo de la Prida, sostuvo que se trató de una investigación exhaustiva por la gravedad de los hechos y agotando cada una de las hipótesis preliminares.

De La Prida además, aseveró que ahora la investigación se orienta a los procedimientos médicos y verificar si se cumplió con el protocolo de las cesáreas, por lo que están a la espera del sumario del Servicio Médico Occidente. Tras ello vendrán las formalizaciones.

El fiscal aclaró, por último que no necesariamente las personas que fallecieron es donde existe negligencia, ya que puede haber perecido por las patologías que sufrieron previamente, y que fueron tratadas de acuerdo al procedimiento médico.