El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia defendió este jueves el lema izquierdista “patria o muerte, venceremos” que el presidente Evo Morales les sugirió utilizar y anunciaron que será gritado por primera vez este 23 de marzo, en el “Día del Mar Boliviano”.

“La consigna ‘patria o muerte, venceremos’ refleja con precisión la fuerza emocional que han inspirado nuestros caudillos libertadores indígenas y mestizos para lograr finalmente la ansiada emancipación” de Bolivia en 1825, afirmó en conferencia de prensa el comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente.

El jefe castrense insistió que “dicho lema resume un compromiso para velar por el destino de Bolivia, por lo que recogemos las palabras patria o muerte”.

También rechazó las críticas surgidas en militares jubilados que consideran que el lema es usado por el régimen socialista de Cuba y que fue repetida cuando el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara intentó vanamente una lucha armada en Bolivia en 1967, cuando fue derrotado por los militares.

“Las Fuerzas Armadas no aceptan la semejanza que se le quiere dar a la mencionada consigna con lemas de otros países”, afirmó el jefe militar.

El eslogan izquierdista “patria o muerte, venceremos” será proclamado por primera vez por los militares bolivianos el próximo 23 de marzo, cuando en Bolivia se recuerda el Día del Mar.

Esta fecha sirve para rememorar, con desfiles cívicos y militares, la pérdida que Bolivia sufrió de su litoral sobre el océano Pacífico en una guerra frente a Chile en 1879 y para ratificar su compromiso nacionalista de recuperar las costas marítimas.