El presidente Barack Obama llamó este jueves al Congreso estadounidense a actuar “lo antes posible” hacia una reforma migratoria, para lo cual instó a senadores a concretar un proyecto de ley que estudian.

Obama agradeció los esfuerzos de los senadores demócrata Charles Schumer y republicano Lindsey Graham que preparan el proyecto, “pero el próximo e importante paso será convertir su marco en una propuesta legislativa, y que el Congreso actúe lo antes posible”, dijo.

Las palabras de Obama se producen antes de una marcha convocada este domingo en Washington por congresistas y grupos de defensa de los inmigrantes, que esperan reunir a miles de personas para reactivar el debate sobre la reforma en el Congreso.

El mandatario recibió hace una semana en la Casa Blanca a Schumer y Graham para conocer su propuesta, el mismo día en que se reunió con activistas pro reforma migratoria, a quienes les manifestó su compromiso “inquebrantable” con ese proyecto.

El proyecto de los senadores prevé legalizar a once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, bajo ciertas condiciones, el reforzamiento de las fronteras e impedir que los ilegales trabajen, según un artículo que aparecerá el viernes en el diario Washington Post.

Los senadores instan en el artículo a “la población y a nuestros colegas a unirse en nuestros esfuerzos bipartidistas”.

Esa propuesta es “un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar”, dijo Obama, quien ha hecho una propuesta similar para la reforma migratoria, una de las promesas de su campaña electoral.

Obama prometió “hacer todo lo posible para forjar un consenso bipartidista este año con respecto a este importante asunto de manera que podamos continuar avanzando con la reforma integral de la inmigración”.

Proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y 2007.

La Casa Blanca ha admitido que aún no cuenta con los votos para aprobar la reforma, mientras que varios congresistas han admitido que esa iniciativa será estudiada luego de otras prioridades legislativas como la reforma de salud.

En la Cámara de Representantes del Congreso ya fue presentado un proyecto de ley de reforma migratoria.