Notas


Carnicerías tendieron a mantener el precio promedio de cortes de carne según el Ministerio de Agricultura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio de Agricultura informó este jueves que tras realizar el monitoreo a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), constató que las carnicerías tendieron a mantener el precio promedio de las carnes.

Imagen: Flickr de Alex Mitrani

Imagen: Flickr de Alex Mitrani

Según el estudio, en las carnicerías sólo se observó un alza en el precio de la carne de pollo. El kilo de trutro largo aumentó 4% de $1.943 a $2.018 y el de trutro corto 3%, de $1.945 a $1.995.

En tanto, en establecimientos del retail sobresalió el descenso del kilo de asado carnicero (-11%), ya que la semana pasada se vendió en promedio a $4.290 y la actual a $3.801.

Igualmente, entre una semana y otra, el kilo de tapapecho bajó de $3.429 a $3.202 lo que se traduce en un descenso equivalente a 7%.

Por el contrario, en supermercados se registró un alza del 8% en el valor promedio del kilo de lomo cerdo, desde $3.792 a $4.112. Ello, también ocurrió en la posta negra, dado que el kilo subió desde $4.281 hasta $4.591.

Asimismo, la encuesta constató que la mayor fluctuación entre los valores extremos la presentó el kilo de lomo de cerdo (104%). Este corte se transó desde $2.298 en carnicerías de la zona sur hasta $4.690 en supermercados del sector oriente y sur de Santiago.

En carne de vacuno, el kilo de posta paleta se pudo encontrar con una diferencia equivalente a 78%, pues se transó a $3.190 en retailers de la zona poniente y norte, y a $5.690 en los mismos establecimientos ubicados en el sector centro.

También en cortes de pollo se concentraron relevantes diferencias entre valores extremos. El kilo de trutro entero varío 78%. El precio máximo se registró en establecimientos del retail de la zona oriente y sur -a $2.490- y el mínimo en carnicerías del sector centro a $1.398.

La menor oscilación en los valores de productos cárnicos sondeados se observó en la posta negra (25%), que se comercializó entre $3.990 y $4.990; ambos encontrados en supermercados. El mayor en algunos establecimientos del sector oriente y sur, mientras que el menor en la zona poniente.

La mayor brecha entre los precios ofertados por supermercados y carnicerías, se presentó en el kilo de lomo de cerdo (30%). En promedio el retail lo comercializó a $4.112 y las carnicerías a $3.164.

Esta semana, resulta importante enfatizar que la posta rosada y el tapapecho se comercializaron a menor valor en supermercados que en carnicerías. En los primeros establecimientos el kilo de posta se vendió a $4.151 y el de tapapecho a $3.202, mientras que en carnicerías los precios estimados fueron $4.586 y $3.508 en cada caso.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados