Preocupación existe en la Central Unitaria de Trabajadores de la Región del Biobío, frente a la situación laboral en la cual van a quedar muchas personas de la zona, tras la tragedia, a dos semanas de ella.

Según indicó el secretario general de la CUT regional, Alex Iturra, ellos ya están teniendo contacto con personas que han llegado hasta las oficinas, para dar cuenta de que van a ser despedidos o que tienen incertidumbre al futuro más próximo.

Ha señalado también que no se ha visto una señal positiva por parte de ellos, esencialmente de lo que ha planteado hasta ahora el Ejecutivo.

Hay un caso emblemático como Asmar, donde el Presidente de la República vino a la zona, y ha planteado específicamente el tema de la reconstrucción, pero no el cómo ni tampoco los tiempos específicos para ello. Por lo cual también señalan, requieren de parte de varios sectores productivos que entreguen señales positivas en ese aspecto, a fin de tener menos incertidumbre en los trabajadores de la zona

Alex Iturra también destacó la situación del sector pesquero, donde se dio cuenta que sólo con sus recursos pueden mantenerse, hasta el momento.

Este es el contexto general en el cual se encuentra la CUT de la Región del Bío-Bío, recibiendo las solicitudes por parte de distintos trabajadores, y señalando que hasta el momento se estima que serán sobre 20 mil trabajadores los que quedarán cesantes, lo que incrementará la cifra de desempleo, que en la zona ya va en cerca de 100 mil personas sin trabajo.