Notas


Benedicto XVI albergó a presunto sacerdote pedófilo en su diócesis en 1980

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Benedicto XVI, cuando era arzobispo de Munich (sur), dio su visto bueno en 1980 a que un presunto sacerdote pedófilo fuera albergado en su diócesis para que se sometiera a una terapia, informó este viernes el arzobispado de Munich.

FOTO: AP

“A pedido del obispo de Essen, el abad H. fue albergado en la diócesis de Munich y Freising en enero de 1980″, explicó el comunicado del arzobispado, del que fue titular de 1977 a 1982 Josef Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI.

“Se decidió en 1980 hospedar al abad H. en una parroquia para que pudiera someterse a una terapia. El ex arzobispo participó en la toma de decisión”, añadió el comunicado, al confirmar informaciones que el diario Süddeutsche Zeitung publicará en su edición impresa del sábado.

Pese a esta decisión de terapia y a las sospechas de abusos sexuales que pesaban sobre él, “el abad fue designado a título indeterminado asistente-capellán en una parroquia de la diócesis de Munich por el vicario general de la época”, Gerhard Gruber, recalcó el comunicado.

En junio de 1986, el abad fue condenado a una pena de 18 meses de cárcel en suspensión y a una multa de 4.000 marcos (2.813 dólares) por abusos sexuales sobre menores por el tribunal de Ebersberg, que le ordenó además seguir una psicoterapia.

Desde entonces sigue en actividad en Baviera, pero las autoridades episcopales no han tenido conocimiento de ningún otro incidente, según el comunicado del arzobispado.

“El nombramiento en varias oportunidades del abad H. en funciones espirituales fue un grave error. Asumo toda la responsabilidad”, declaró monseñor Gruber, citado en el comunicado.

“Lamento profundamente que esta decisión haya podido provocar abusos sobre adolescentes y pido perdón a todas las personas que hayan sido perjudicadas”, añadió.

De noviembre 1986 a octubre 1987, el sacerdote H. fue el abad de una casa de ancianos y después fue nombrado administrador del consejo parroquial en la comuna de Garching.

“Para que hubiese podido ser nombrado de nuevo en funciones espirituales, la condena relativamente clemente del tribunal de Ebersberg y el informe del psicólogo que lo trataba fueron a todas luces determinantes”, recalcó el arzobispado.

La iglesia católica alemana se ha visto sacudida desde fines de junio por varios escándalos de pedofilia, inclusive en el coro de niños de Ratisbona, dirigido durante 30 años por el hermano del Papa, Georg Ratzinger.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados