Notas


Estiman que reconstrucción de empresas pesqueras dañadas por terremoto en el Bío-Bío costará 300 millones de dólares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Industriales Pesqueros estimó que la reconstrucción de empresas y plantas de procesamiento y descarga dañadas por el terremoto costará 300 millones de dólares.

Asipés se compone de 12 empresas y representa 2 tercios de las capturas nacionales. En la Región del Bío-Bío con 12.500 trabajadores en empleo directo y adicionalmente genera 30.000 puestos de trabajo indirecto.

Además, sus socios son el poder comprador de 350 lanchas artesanales que dan empleo directo a 2.600 personas.

Estas compañías han sido gravemente afectadas por el reciente terremoto, maremoto y posterior saqueo, tanto en sus descargas como en las plantas elaboradoras de harina de pescado y de consumo humano.

El balance efectuado por Asipes arroja que de las 12 instalaciones de descarga de pesca para las plantas industriales, 3 han sufrido destrucción severa o total, 6 presentan daños que requerirán entre 1 y 6 meses para ser subsanados y 3 se encuentran operativas.

A su vez, el total de las descargas instaladas en el Molo Blanco de Talcahuano, destinado a recibir pesca artesanal, no se encuentra operativo y tiene daños que demorarán entre 3 y 4 meses reparar.

La inversión necesaria para poner en funciones las descargas y la capacidad de procesamiento hoy inutilizada es de US$ 300 millones, pero este daño repercute en el sector artesanal, que tiene en la industria el único poder comprador de sus capturas de sardina y anchoveta, habiéndose iniciado la temporada de pesca el 5 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados