Notas


Secretario general de la ONU Ban Ki-moon condena plan de asentamientos israelí

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “condena” el plan israelí de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, y consideró “ilegal” a todo asentamiento, informó su oficina en un comunicado.

Ban Ki-moon

“El secretario general condena la aprobación de planes para construir 1.600 nuevos hogares en Jerusalén Este por el ministerio del Interior israelí”, señala el texto de la ONU.

Ban “reiteró que esos asentamientos son ilegales bajo las leyes internacionales…(y) que la actividad de crear asentamientos son contrarios a las obligaciones de Israel en la hoja de ruta, y debilitan cualquier movimiento de avance hacia un proceso de paz viable” en Medio Oriente, añadió.

El ministro de Interior de Israel informó el martes de su aprobación para construir 1.600 nuevos hogares en Ramat Shlomo, un asentamiento judío en un importante sector árabe del este de Jerusalén.

La polémica medida enfureció a los palestinos, que consideran a los asentamientos como la principal barrera para avanzar en un acuerdo de paz, y quienes pretenden establecer la capital de su anhelado Estado en la zona ocupada de Jerusalén Este.

El anuncio israelí se produjo dos días después de que los palestinos aceptaran de mala gana iniciar conversaciones indirectas tras meses de trabajo de la diplomacia estadounidense, y coincidió con una visita que realiza en Israel el vicepresidente norteamericano Joe Biden.

La decisión de Israel también fue condenada por Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados