Con la firma de la suscripción del acta de constitución de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso, se da comienzo a la construcción de las obras de este esperado inmueble, cuyos trabajos se prologarían por un año y medio.

Para la futura administración y gestión del Parque se ha contemplado la creación de una corporación de derecho privado. La información fue entregada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien junto los artistas que funcionaban en la ex Cárcel, suscribieron el acta de constitución de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso.

En la actividad, que se realizó en la entrada de la ex Cárcel, se anunció que los trabajos comenzarían el lunes 15 de marzo, con un plazo de término de 16 meses. La empresa constructora adjudicada fue Bravo Izquierdo por un monto de 7 mil 600 millones de pesos, cuya adjudicación ya se encuentra en toma de razón por la Contraloría.

“En momentos tan difíciles que está viviendo el país, vemos como se da paso un proyecto que lleva más de ocho años sin ver la luz, y agradezco que hayamos tenido la oportunidad de ser parte. Esto representa la verdadera infraestructura del futuro, aquella que se levanta, que alberga, con visión de perspectiva de desarrollo, con vocación de difusión artística y cultural, de resguardo patrimonial, formación, capacitación, perfeccionamiento y, por sobretodo, de encuentro ciudadano”, acotó Urrutia.

El 20 de noviembre de 2009 se firmó un comodato entre la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) y la Municipalidad de Valparaíso, donde se cede temporalmente 1200 metros cuadrados del edificio en que funciona actualmente la caja prendaria para habilitar un moderno espacio cultural que acogerá, principalmente, a los artistas de la ex Cárcel mientras se construye el Parque Cultural de Valparaíso.

Para la futura administración y gestión del Parque Cultural de Valparaíso se ha contemplado la creación de una corporación de derecho privado. A ella concurrirán como socios fundadores, la I. Municipalidad de Valparaíso, el Consejo nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional, la Universidad de Playa Ancha, el sindicato de trabajadores teatrales, el sindicato de trabajadores de la danza, la corporación cultural ex Cárcel, ciudadanos por Valparaíso y la unión de músicos independientes de Valparaíso.