La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó en su sitio web el estado de las telecomunicaciones en las regiones afectadas por el potente sismo y posterior tsunami que afectó a nuestro país el sábado pasado.

La situación es la siguiente:

Región de Valparaíso: Telefonía móvil operando con 95% de radioestaciones. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97%.

Región Metropolitana: Telefonía móvil operando con 92% de radioestaciones, mejorando en un 3% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 98%.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: La red móvil está operando con 80%, mejorando en un 7% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 96%, mejorando un 1% respecto del reporte anterior.

Región del Maule: El 87 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, aumentando en un 6% respecto del anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 95%.

Región del Bío-Bío: El 66% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorando en un 8% respecto de anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 88%, mejorando un 6% respecto del reporte anterior.

Región de la Araucanía: El 98% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorando en un 1% respecto del anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 99%.

Subtel informa que la progresiva normalización del suministro eléctrico en las zonas afectadas, especialmente en la Región del Bío-Bío, permitieron mejorar la calidad de las comunicaciones. Eso sí, el ente gubernamental dice que en las regiones en las que la energía aún no se ha repuesto del todo, se seguirá operando con grupos electrógenos y diversas soluciones de emergencia.