El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó este sábado que a una semana del terremoto se está restableciendo paulatinamente los servicios de la red asistencial de salud y los suministros de agua y energía en las zonas afectadas por la catástrofe.

Rosende, al entregar los antecedentes contenidos en el cuarto estado de situación de las regiones asoladas por el violento cataclismo, explicó que en la noche del viernes zarpó desde Valparaíso la fragata Prat con destino a la ciudad de Talcahuano y Dichato, con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, destacó que este sábado saldrá desde del mismo puerto la embarcación Cochrane, con más de 70 toneladas de ayuda para Concepción y sus alrededores; y el buque Aquiles, para auxiliar a las diversas localidades costeras de las regiones del Maule y Bío-Bío.

Junto con esto, el subsecretario del Interior, señaló que aterrizaron en isla Mocha dos aviones con alimentos no perecibles para la población de ese territorio y que esta tarde comenzará a funcionar un comedor de 240 m2 en la ciudad de Constitución, capaz de atender a 6 mil personas por día.

Además, aseveró que el ministerio de Salud inició ayer la campaña de vacunación para prevenir el contagio de hepatitis A y tétano en Constitución, correspondiente a una primera etapa focalizada en albergues, “porque allí se concentra la población de mayor riesgo y este fin de semana continuará la vacunación en las regiones de Ohiggins y el Maule y, posteriormente, se realizará en las diversas comunas del Bíobío, para lo cual se cuenta con una dotación cercana a las 80 mil dosis”.

En cuanto a los daños en la infraestructura hospitalaria, en la zona de la catástrofe existen 130 establecimientos hospitalarios, de los cuales seis ellos están evacuados: Putaendo en la región de Valparaíso; Félix Bulnes y el Instituto Geriátrico en Santiago; Hualañé y Parral en el Maule y el de Angol en la región de la Araucanía.

Los recintos, cuyas estructuras se encuentran con un 75% de daño estructural son: el Siquiátrico de Putaendo en la región de Valparaíso; El Peral de Santiago, los hospitales de Curicó, Talca, Cauquenes, Constitución y Penco – Lirquén en la región del Maule y el de Curanilahue en la región del Bío Bío. El resto, de acuerdo a lo que informó el subsecretario, “se encuentran operativos y sin mayores dificultades”.

En cuanto al funcionamiento de las farmacias en las regiones más dañadas, Rosende, destacó “el pleno funcionamiento de 33 farmacias en las regiones más dañadas, 17 localizadas en el Maule y 16 en Concepción”.

Suministro Eléctrico

Asimismo informó que la Región Metropolitana registra un 96% con servicio eléctrico y las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto, la reposición llega al 99 por ciento y en María Pinto, al 80%.

En tanto, la Región de O’Higgins, presenta un 85% del servicio reestablecido y actualmente se trabaja en la instalación de electrógenos para llegar con el servicio a la costa maulina.

La región del Bío Bío cuenta con un 66% de servicio eléctrico y las comunas de Los Ángeles y Chillán se han recuperado el suministro eléctrico por sobre el 90%. Mientras que Concepción funciona con un 65% de la electricidad y Talcahuano, con un 46%. Junto con esto, destacó que las principales zonas urbanas de las provincia de Arauco cuentan con electricidad.

Suministro de agua

El subsecretario del Interior, informó que en las regiones del Maule y Bíobío se encuentran los mayores retrasos en el abastecimiento de agua potable, siendo la zona costera de ambas regiones la más afectada.

En la región de Valparaíso el servicio de agua potable está regularizado, exceptuando algunos sectores de Algarrobo y Cartagena donde se abastece a la población a través de estanques.

Sin embargo, en la Quinta Región, 13 sistemas de agua potable persisten con problemas en el suministro.

En la región Metropolitana este servicio tiene problemas de cortes en las comunas de Quilicura, Colina, Isla de Maipo, Talagante y Huechuraba, no obstante, Rosedende, expresó que “según las empresas responsables esta situación se resolverá dentro de las próximas horas”.

En la región de O´Higgins, la comuna de Navidad aún posee problemas con el suministro, por ello a la población se le abastece con camiones aljibe.

En la región de la Araucanía el 100% de la población urbana está abastecida con total normalidad. Pese a esto, en la zona rural el servicio de agua potable presenta daños en su infraestructura y ha provocado que varios sectores tengan que se abastecidos a través de camiones aljibes.