El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó este viernes de una serie de medidas tributarias para ir en ayuda de las victimas del terremoto que azotó al país el pasado fin de semana, en ellas destacan distintas opciones de financiamiento a las que podrán optar los habitantes de las zonas más afectadas.

minhda.cl

minhda.cl

En ese sentido destacó que “tenemos la fortuna de contar con recursos propios, y esos los vamos a usar”, y agregó que, “si además de eso necesitamos el apoyo de instituciones extranjeras, también los vamos a solicitar”.

En la oportunidad resaltó el crecimiento de 4,3% que registró la actividad productiva en enero.

“Hoy tuvimos una muy buena cifra de Imacec de enero. Por supuesto que es una cifra antes del terremoto y no después. Pero es mucho mejor que esta tragedia nos haya pillado con una economía que está en pie y avanzando; no una economía que hubiese estado estancando”, aseguró el secretario de Estado.

Sin embargo aseguró que “evidentemente esta tragedia se va a reflejar en la actividad del mes de marzo y posterior”, para lo cual precisó que “vamos a tener mayor información cuando las empresas privadas terminen sus catastros respecto a qué empresas han sido afectadas y dónde”.

Respecto a cuánto ascienden en total las pérdidas y daños provocados por la catástrofe, Velasco aseveró que “esta no es la hora de las cifras, es la hora de centrarnos cada minuto en que llegue la ayuda a donde tiene que llegar”. Además, explicó que para tener esas cifras es necesario tener los catastros de daños de las empresas privadas de las regiones afectadas, y no sólo del Gobierno.

El titular de Hacienda hizo un llamado a la gente y las empresas a que “se pongan” con las tareas de superación de los efectos de la catástrofe pidiendo la colaboración en el evento especial “Chile ayuda a Chile”.

En tal sentido, recordó a los privados que la ley vigente ofrece un beneficio tributario para las empresas que colaboren. “El aporte que las empresas hagan se puede deducir de los ingresos que después se usan para pagar impuestos”, explicó.

El secretario de Estado dijo que esta ayuda tributaria “va a hacer más fácil que las empresas y la gente puedan hacer este aporte que tanto se necesita”.