El secretario general de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon afirmó este viernes que el organismo donará 10 millones de dólares desde el fondo de respuesta de emergencia central para colaborar al gobierno de Chile a la reconstrucción del país tras el terremoto que el pasado sábado afectó a la zona centro-sur.

Tras reunirse con la Presidente Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, el secretario general de la ONU anunció que “las Naciones Unidas va a autorizar 10 millones de dólares desde el fondo de respuesta de emergencia central, que es un programa de transferencia efectivo que ayuda al gobierno a abordar este momento”.

“Con la Presidente Bachelet tuvimos una excelente reunión junto a los ministros y eso fue muy útil para que nos identificaran el dónde y cómo Naciones Unidas y la comunidad internacional pueden ayudar al pueblo y al gobierno de Chile para reparar el daño y también la infraestructura destruida”, afirmó.

En la oportunidad Ban Ki-moon destacó el “gran liderazgo, el gran compromiso” de Bachelet en esta catástrofe nacional y lamentó la pérdida de vidas.

“Estoy aquí para expresar mi apoyo y solidaridad con el pueblo de Chile y quiero tener el cuadro completo para que Naciones Unidas pueda ayudar a Chile”, dijo Ban Ki-moon.

La autoridad internacional resaltó además la gran generosidad que tuvo Chile con el pueblo de Haití cuando fue azotado por un terremoto en enero pasado.

“Es hora que las ONU y la comunidad internacional se pare apoyando al pueblo de Chile que ha demostrado valentía, coraje, templanza y fortaleza para superar esta tragedia y estoy seguro que ustedes podrán construir un gran futuro”, aseveró.

Por su parte, la Presidenta Bachelet detalló la ayuda que entregará la ONU a Chile, entre los cuales destacan galletones fortificantes, cloro, plantas desalinizadoras de agua y vacunas contra la hepatitis.

La Mandataria agradeció la visita del secretario general de la ONU, “lo más importante es que con su presencia hoy en Santiago y mañana en Concepción el secretario general lo que le está diciendo al país es que la ONU va apoyar al país en la emergencia y también lo apoyara de manera técnica y financieramente en la medida de sus posibilidades en el proceso de la reconstrucción”.