El próximo lunes debe iniciarse la demolición del estanque de almacenamiento de agua del sistema de agua potable rural de Hospital Champa en la comuna de Paine, así lo anunció el seremi metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, durante una reunión con los vecinos de la población el Esfuerzo, ubicada allí.

La infraestructura de hormigón, de 25 metros de altura y con capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de líquido, colapsó parcialmente durante el terremoto de la madrugada del sábado pasado.

Esa noche la construcción se inclinó en alrededor de 10 grados desde su eje vertical. Desde entonces los habitantes del sector manifiestan temor ante la posibilidad de que se precipite sobre sus viviendas. Esto los llevó incluso a interrumpir el tránsito hacia el sur del país durante la noche del jueves. Ante ello fue necesaria la intervención de Carabineros para restaurar el flujo de vehículos.

En la reunión participaron también la gobernadora de la provincia de Maipo, Natalia Pérez; el diputado Ramón Farías; y el alcalde de Paine, Diego Vergara. Además asistieron representantes del Ejército que descartaron la posibilidad de usar explosivos para derribar los restos.

Al respecto el seremi explicó que se evaluó la posibilidad de utilizar detonaciones para la demolición, pero la escasa distancia respecto a las viviendas obligó a eliminar esa alternativa.

En eses contexto, agregó, se determinó que se recurrirá a un sistema mecánico que permitiría hacer caer la estructura durante la jornada del lunes y retirara los escombros durante los 2 días siguientes.

“Con ello entregaremos tranquilidad a los vecinos que podrán regresar a dormir a sus casas”, señaló Muñoz. Entretanto las autoridades dispusieron custodia militar para evitar desmanes en las casas deshabitadas.

En la oportunidad el presidente de la cooperativa que administra el sistema de agua potable rural, Manuel Morán, manifestó su esperanza respecto a la reconstrucción de su estructura. En este sentido el seremi le señaló que se estudiará la posibilidad de instalar un sistema más moderno que no requiera la construcción de una torre en altura.