El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, solicitó este viernes al ministro de Economía, Hugo Lavados, prorrogas de 90 días en los pagos de las Pymes a los acreedores ya sea este el Estado o instituciones privadas.

Según explicó Araya son muchos los pequeños empresarios y agricultores que perdieron sus hogares o su lugares de trabajo tras el terremoto que afectó a la zona centro- sur del país el pasado sábado y por lo tanto no tendrán como cubrir sus pagos en cheques, letras de cambio, pagarés o fracturas lo que a su juicio ocasionará que se produzca un endeudamiento de estas personas.

“La mayor parte de la Pymes no tienen seguro, por lo tanto estamos con los brazos cruzados en muchos sectores. Lo que queremos es que exista una moratoria por 90 días en los compromisos con el Estado con el sector privado o con los acreedores, por que la gente que no perdió sus talleres sus negocios no tienen actividad”, afirmó.

El presidente de Conapyme agregó que “esperamos que esto se pueda hacer efectivo o si no la gente va a caer en Dicom y por lo tanto cuando quieran un crédito no van a poder acceder a él”.

Por su parte el titular de Economía recibió de buena forma la propuesta y se comprometió a reunirse nuevamente con los dirigentes de Conapyme donde se invitará además al futuro ministro de esa cartera.

“Le voy a solicitar a las nuevas autoridades del Ministerio de Economía reunirnos la próxima semana para tener la primera cita del llamado Consejo Consultivo de la Pequeña empresa”, aseguró Lavados.

El ministro aseguró además que “invitamos que Corfo ya empiece a esbozar un programa de apoyo para la emergencia, Lo que es natural es que esto va a tener que ser analizado y evaluado por las nuevas autoridades, pero es nuestra responsabilidad trabajar por el momento para que las cosas sean lo más rápidas posible”

El secretario de Estado confirmó que ya existe una prórroga a las obligaciones en este momento. “Cuando existen establecimientos comerciales o pequeñas empresas, industriales o de otros servicios, camiones, que se han perdido, es necesario tener una mirada distinta del cumplimiento de los compromisos”, afirmó.

Añadió que en una segunda etapa se levantarán “programas de financiación a la reconstrucción y para mantener la actividad productiva”, en lo cual están trabajando CORFO y Sercotec. “Esperamos tener sus líneas gruesas la próxima semana. Lo que es natural es que tendrá que ser analizado y evaluado por las nuevas autoridades, pero es nuestra responsabilidad trabajar para el momento y que las cosas sean lo más rápida posible”, acotó.

El ministro Lavados agregó que la próxima semana habrá una primera cita del Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa, ente que reúne al sector público y privado para coordinar acciones a seguir, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Pyme. A dicha reunión, agregó el ministro, se invitará al ministro y subsecretario designados para la cartera de Economía, Juan Andrés Fontaine y Tomás Flores, respectivamente.

El ministro planteó a la Conapyme ver la forma de no interrumpir “las cadenas de pago para actividades que no están directamente relacionadas con las regiones más afectadas, para no tener un terremoto invisible en otras partes, es decir, para las empresas pequeñas de Puerto Montt, Osorno, Antofagasta o Iquique, es necesario mantener una actividad que siga sosteniéndose y eso significa que los pagos lleguen y que las empresas grandes y el Estado que se ponga al día respecto a obligaciones”.