A 7 días del terremoto que azotó al centro sur de nuestro país, en la región de la Araucanía se registran 14 personas fallecidas, 3.001 damnificados y 3.486 albergados. Las zonas más afectadas en la zona son la ciudades de Angol en la provincia de Malleco y Puerto Saavedra en Cautín.

Una situación bastante más alentadora y optimista se observa hoy en la costa de la región de la Araucanía, ya que una parte importante comienza a volver a sus casas. Bajó el numero de albergados, pero aumentó la cifra de damnificados.

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Regional de Emergencias, la cantidad de personas albergadas en Carahue disminuyó de manera significativa, al igual que en el sector de Trovolhue donde quedan unas 1.500 personas en situación de albergue y 1.580 en Saavedra.

Por otro lado, el Consejo Regional aprobó más de 1.650 millones de pesos en la primera etapa, para apoyar directamente a los municipios de la región, con mayor énfasis en localidades como Angol y Saavedra, que recibirán 100 millones de pesos por parte del Fondo Regional de Iniciativa Local.

La misma línea de entregas de recursos para la reconstrucción de la región se aplicará en Temuco con 60 millones, Toltén, Renaico y Carahue con 40 millones de pesos, mientras que el resto de las localidades recibirán montos variables de acuerdo a las necesidades que presenten.

En el área de la salud, al menos 3 años demorará el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena. A partir del lunes comenzará a funcionar de manera parcelada y se han designado 3 hospitales de derivación para cirugías de mediana complejidad: Pitrufquén, Nueva Imperial y Lautaro.

En cuanto a los servicios básicos, Aguas Andinas Araucanía ha restablecido el suministro en 35 localidades, y quedan pendientes sectores como Ercilla, Angol y Puerto Saavedra. En los sectores rurales, el 50% de los sistemas está funcionando.

A partir de este fin de semana se comenzará a construir viviendas de emergencia, especialmente en la zona de Malleco, Angol, Puren y Renaico. En total, serán 541 viviendas de emergencia las que se comenzarán a habilitar progresivamente en los lugares donde hay pérdida total.