Cerca de 200 militares especialistas en Telecomunicaciones provenientes de diversas unidades del país, se encuentran trabajando en la Región del Maule y la del Bío-Bío desde el pasado sábado, día en que ocurrió del terremoto, con el fin de subsanar la deficiente comunicación que existe en la zona.

Parte de ellos pertenecen a la Compañía de Telecomunicaciones Nº 3 “Curicó”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº7 “Chacabuco” con sede en Concepción; también se movilizaron hacia Talca medios y personal de la Escuela de Telecomunicaciones ubicada en Santiago. Del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá”, ubicado en Iquique, viajaron hacia ambos sectores afectados.

Asimismo, se movilizaron a la zona personal del Batallón de Telecomunicaciones Nº1 “El Loa”, dependiente del Regimiento Logístico Nº 1 “Tocopilla” con asiento en Antofagasta y del Batallón de Telecomunicaciones Nº 5 “Patagonia”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, con asiento en Punta Arenas.

Los sistemas que se están utilizando en la zona de catástrofe son principalmente, una Red Microonda, siendo la troncal de telecomunicaciones del Ejército, la principal carretera de información. Sobre eso, hay enlaces satelitales, especialmente en las zonas donde no hay servicio de celular civil.

Se desplegó también el Sistema de Telecomunicaciones de Campaña, que es el que se emplea en caso de conflicto. Este permite con medios propios de la institución ramificar las comunicaciones hacia pueblos tan afectados por el desastre natural como Cauquenes, Chillán y Concepción. Además, se están utilizando los Enlaces HF (enlace de respaldo inalámbrico de largo alcance) permitiendo la conexión directa desde Santiago con todas las unidades de la zonas afectadas.

La institución castrense está evaluando si es necesario enviar a la zona afectada más personal y material, dependiendo de las necesidades que se vayan generando con el pasar de los días.