La ciudad de Valdivia se movilizó e inició una serie de campañas solidarias para ayudar a las familias afectadas en los sectores destruidos con el terremoto que afecto al país la madrugada del pasado sábado.

Alimentos no perecibles, pañales, frazadas, material de construcción, entre otros implementos, son los que se están recolectando en la capital regional, para entregar apoyo -a través de insumos- a las personas que se vieron damnificadas con el sismo que dejó severos daños en las Regiones del Maule y Bio Bio.

Es así, como el municipio local, en conjunto con “Un Techo para Chile”, dieron inicio a la campaña “Valdivia ayuda a Tirúa” y la idea es recolectar elementos de primera necesidad, los que se recepcionan en el hall del municipio y en el Coliseo, ubicado en avenida Pedro Montt con Errazuriz.

Salvatore Bellemo, Vocero de la Municipalidad, dijo que la recepción de los elementos básicos estará abierta desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas, y las prioridades son: agua embasada, colchonetas, alimentos no perecibles, artículos de aseo, materiales de construcción, carbón y útiles de aseo.

Además, el municipio dispuso de vehículos municipales para retirar las donaciones en los hogares de los donantes – en caso que éstos no puedan concurrir a dejarlas -, para ello se pueden comunicar a los fonos: 220209 / 220243 / 220298.

Las empresas privadas que quieran apoyar con insumos, lo pueden hacer llamando al fono 220263, para coordinar el retiro de la ayuda.
En tanto, Iván Enríquez, Coordinado del Sector Público dijo que colaboraran, a través de la recepción de enseres, como alimentos no
perecibles, los cuales se pueden hacer llegar a las distintas reparticiones de los sindicatos a los cuales los trabajadores pertenecen.

A su vez, el personal del Hospital Base de Valdivia, se encontrará durante los próximos días, a partir de las 13.00 horas frente al correo en la plaza de Valdivia recibiendo a quienes deseen donar sangre. Lo recaudado se derivará al Centro de Sangre y posteriormente la distribución se efectuará según las necesidades médicas en los lugares mayormente afectados por el terremoto.

Los principales requisitos para la donación de sangre son: no estar con tratamientos médicos, ser mayor de edad y tener menos de 65 años, acudir con carnet de identidad, no estar en ayunas, no haber tomado alcohol en las últimas 12.00 horas, no estar embarazada, no haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad, haber transcurrido más de 3 meses desde su última donación. Para mayor información se encuentra disponible el fono 263300, correspondiente al Banco de Sangre Hospital Base de Valdivia.

En tanto, Mauricio Obreque, Coordinador de Campamento de “Un Techo para Chile”, señaló que se encuentran reclutando a voluntarios para concurrir durante los próximos días a las zonas afectadas y allí comenzar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.

La Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, General Marcia Raimman, dijo que enviaron a 16 funcionarios de Fuerzas Especiales para que concurran a ayudar a las zonas afectadas.

La Universidad Austral de Chile no quiso estar fuera y el Rector de la casa de estudios, Víctor Cubillos, aseguró que barajan la opción de
facilitar el ingreso de 10 a 15 alumnos de los recintos pertenecientes al Consejo de Rectores a las distintas carreras de la entidad para que puedan continuar con sus estudios.