El director de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Víctor Hugo Illanes, informó este miércoles que se descarta totalmente la posibilidad de un tsunami a raíz del movimiento telúrico de 5,9 grados que a las 14:44 horas sacudió la Región del Bíobío.

De acuerdo a la información difundida por Illanes y que había recibido del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se aseguró que las características del seismo, que alcanzó los 5,9 grados Richter, no corresponden a las del tipo que crean olas gigantes.

El temblor se ubicó a 35 kilómetros de profundidad, en el mar; a 40 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Concepción y a 95 kilómetros al oeste de Chillán.

La población reaccionó con temor ante el movimiento telúrico y comenzó una huida hacia lugares altos de la ciudad, duramente aleccionada por las olas que el fin de semana pasado asolaron la zona costera de las regiones del Maule y la del Bíobío.

Los organismos de emergencia y las autoridades llamaron pasadas las 15:30 horas a la calma luego de informar que se había desactivado la alerta y que el temblor era parte de la serie de réplicas que se sucederán por largo tiempo en la zona centro-sur del país.