El nefrólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Antonio Saffie, entregó medidas de urgencia para pacientes con insuficiencia renal crónica, en regiones donde el terremoto tuvo mayor impacto.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad que implica la pérdida gradual de la función de los riñones, esta es progresiva y puede llegar a ser terminal cuando la capacidad renal se reduce a un 10 por ciento.

Saffie sostuvo que estas personas tienen que restringir el beber líquidos al máximo, agregando que deben consumir no más de mil a mil 200 centímetros cúbicos durante el día.

Asimismo añadió que queda absolutamente prohibido para éstas el consumo de frutas y verduras, sobre todo plátano, tomate, naranjas, duraznos y melón. También tienen que bajar el consumo de carnes rojas y blancas, y limitar el consumo de arroz y fideos.

Del mismo modo, dijo que para los pacientes que puedan efectuar la evacuación de orina está permitido el uso de diuréticos, entre cuatro a cinco tabletas juntas.

“Estas personas no se deben comer nunca frutas desecadas como ciruelas, huesillos, salsas de tomate de cualquier tipo, pasta de tomate en conserva, saborizantes con chocolate”, expresó el médico.