Notas


Gendarmería mantiene control y normalización de penales en las regiones afectadas por el terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el mando en terreno del Director Nacional, Alejandro Jiménez, Gendarmería está completando la reubicación de internos entre los penales de las regiones afectadas por el terremoto.

Gendarmería también se ha incorporado al sistema de emergencia del gobierno mediante la custodia de camiones con víveres y facilitando sus recintos en las zonas de catástrofe para el acopio de la ayuda a los damnificados.

Con la directa coordinación, desde el mismo día sábado 27, del Director Nacional de Gendarmería, se implementó en las dos regiones de catástrofe un extenso operativo que logró en 48 horas la mantención y consolidación del control de las unidades penales afectadas por el intenso sismo.

Además de la inspección y reconocimiento de penales que debían ser inhabilitados y cerrados como lugares de reclusión, por daños o por derrumbe total. Estos fueron los penales de Molina, Constitución, Parral, Chanco, San Javier, Chillán, y Buin, en la Región Metropolitana.

Asimismo el traslado a otros penales de 1.700 de estos recintos cerrados, y de otros cuatro que parcialmente debieron ser evacuados, en operaciones logísticas y de seguridad que debieron ser realizadas en las extremas condiciones territoriales y de infraestructura en que quedaron ambas regiones.

También la implementación de las condiciones, normas y dispositivos que aseguran la alimentación, atención sanitaria e integridad física de toda la población penal de las zonas devastadas, así como los aspectos de seguridad que impiden las posibilidades de fuga aun en circunstancias de precariedad.

Además de las medidas administrativas y logísticas adecuadas para que, en toda la zona devastada, se mantenga el buen funcionamiento del servicio penitenciario.

De este modo, Gendarmería puede asegurar que el sistema penitenciario en todo el país está funcionando dentro de la normalidad posible en las complejas condiciones que se viven después del desastre sísmico vivido.

“Desde el sábado he podido apreciar el alto compromiso de nuestros funcionarios uniformados y civiles. Pese a la magnitud del sismo y sus terribles consecuencias, hemos podido recuperar rápidamente el control de los penales, a pesar de las inevitables fugas durante el cataclisma. Hoy las unidades penales están dentro de la normalidad de la emergencia, y los familiares de los reclusos y ciudadanía en general, pueden estar tranquilos acerca del funcionamiento penitenciario en estas regiones”, aseguró Jiménez.

Asimismo, Gendarmería se ha sumado a las labores del plan de contingencia puesto en marcha por el gobierno. En Concepción, efectivos de la institución han escoltado camiones con víveres a los centros de la Junaeb, y algunos recintos propios están siendo utilizados como centros de acopio de la ayuda que está llegando a las ciudades devastadas por el terremoto.

Al respecto, Jiménez dijo que “Gendarmería es parte del servicio público y del sistema de seguridad ciudadana, dentro de nuestras posibilidades y obligaciones primarias, estaremos apoyando el enorme dispositivo de solidaridad y asistencia del Gobierno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados