Notas


José Miguel Insulza se reúne con Hillary Clinton en medio de polémica por derechos humanos en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reúne este viernes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en medio de una creciente polémica tras un informe de derechos humanos sobre Venezuela.

José Miguel Insulza

Imagen: Wikipedia

La reunión, anunciada por el Departamento de Estado como parte de la agenda diaria de Clinton, se produce en vísperas de la primera gira por América Latina de la secretaria de Estado, a partir de este domingo.

El presidente venezolano Hugo Chávez calificó el jueves de “ignominioso” un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela, y amenazó con abandonar el organismo.

La CIDH, aunque se declara independiente de la OEA, está integrada por 7 miembros elegidos por la Asamblea General de la Organización.

La Comisión divulgó el miércoles un informe de casi 300 páginas en las que afirmó que el Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, a la vez que alertó sobre “serias restricciones” a los derechos humanos.

“Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países sobre los cuales se han emitido también informes”, reaccionó Insulza el jueves por la noche, según un comunicado de la OEA.

“El Gobierno de Venezuela, sin embargo, no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita de la Comisión. Un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias”, añadió Insulza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados